Gobernador CMAG instala CEPC por inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales

#Campeche | Gobernador CMAG instala CEPC por inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales

“Campeche tiene una larga experiencia en cómo afrontar estos eventos naturales, pero siempre es muy importante mantenerse actualizados, preparados, equipados y listos ante cualquier contingencia”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil por el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

“La instalación de este Consejo Estatal de Protección Civil representa un paso fundamental en la prevención frente a los fenómenos naturales. La seguridad y la vida de nuestra gente siempre, que quede claro, estará primero”, remarcó el mandatario estatal al sostener que también es importante evitar, en la medida de lo posible, daños patrimoniales o a la infraestructura pública.

En presencia de los secretarios general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe y de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que Campeche tiene una larga experiencia en cómo afrontar estos eventos naturales, pero que siempre será muy importante mantenerse actualizados, preparados, equipados y listos ante cualquier contingencia, y por ello en los próximos días habrá de aplicarse y fortalecerse importantes tareas preventivas con el propósito superior de cuidar a las familias campechanas para garantizar su seguridad.

“Valoro mucho la labor de este Consejo Estatal de Protección Civil, la de nuestras corporaciones de seguridad pública y rescate, así como la ayuda que nos brindan las autoridades militares y navales. En todo momento, como ha sido la norma de nuestro desempeño, privilegiaremos una muy buena coordinación con el Gobierno Federal y con los honorables ayuntamientos de la entidad”, concluyó Aysa González en esta sesión a la que asistieron el comandante de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, y en representación de Enrique Dena Salgado, comandante de la 33ª Zona Militar, Miguel Marroquín Carrión, Coronel de Infantería.

El titular de la Seproci precisó que la temporada de lluvias y ciclones inicia el próximo primero de junio y se vislumbra un panorama con mucha actividad en la región del Atlántico, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales, de los cuáles, de ocho a 11 pueden ser tormentas tropicales; de cuatro a cinco pueden ser huracanes categoría uno o dos; y de tres a cuatro pueden ser intensos de categoría tres, cuatro o cinco.

En cuanto a las lluvias previstas, informó que estas se comportarán con acumulados dentro de lo normal o ligeramente arriba de los promedios mensuales para los meses de mayo y junio, mientras que para el mes de julio tenderán a comportarse dentro del promedio mensual. “Hacia el mes de junio podríamos seguir teniendo eventos de precipitaciones fuertes en forma de chubascos y rachas de viento con actividad eléctrica, y para el mes de julio las condiciones de lluvia regresarían a lo normal”, comentó.

Ante este panorama climatológico, dio a conocer que ya se han realizado reuniones de trabajo con los ayuntamientos del estado a través de sus direcciones de Protección Civil, así como con los enlaces de los comités que integran el Consejo, con la finalidad de disponer de la preparación, coordinación y reforzamiento de las acciones para que las autoridades puedan organizarse y tomar todas las precauciones debidas con suma antelación.

Mencionó que se ha enviado a cada presidente municipal un comunicado para informarles del pronóstico extendido de ciclones, así como para exhortarlos a tener una reserva estratégica de insumos y recursos para la atención de emergencias en sus municipios; asimismo, para que realicen monitoreos en zonas de riesgo y limpieza y desazolve de alcantarillas, pozos de absorción y drenes, así como poda de árboles que representen riesgo y la revisión de anuncios espectaculares, postes y cables.

De igual forma, resaltó que, en conjunto con la secretaría de Educación, se han establecido 563 refugios temporales en todo el estado para albergar a 52 mil 874 personas, siguiendo siempre con las recomendaciones establecidas por la secretaría de salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Por último, informó que se formalizó la operación del fideicomiso público no paraestatal denominado Fondo de Desastres Naturales del Estado (FONDENCAM).

Antes, Argáez Uribe puntualizó que el objetivo primordial del Consejo de Protección Civil es dar seguimiento a las afectaciones climatológicas que pudieran presentarse en la entidad durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que exhortó a las autoridades estatales y federales a trabajar de manera coordinada para atender de manera oportuna cualquier tipo de emergencia en todo el estado y salvaguardar la vida de los campechanos.

El jefe de departamento de Planeación de la CFE, Rubén Acosta López, dijo que ya se tiene un plan de acción y de recursos que se aplicarían en caso de una emergencia; el director local de la Conagua, Francisco Zebadua Alva comentó que cuentan con vehículos especializados que se pondrán a disposición del gobierno del estado y de los municipios para el auxilio de la población; y Adolfo Lizárraga Fontes, director local de la SCT resaltó que cuenta con personal capacitado, equipo y maquinaria para este mismo propósito.