Se realiza la 3ra reunión de la Red Campechana de Municipios por la salud

La Secretaría de Salud y los 11 municipios de Campeche impulsan acciones para disminuir riesgos de enfermedades por la actual temporada de lluvias, se anexa Candelaria al Programa Frontera Saludable y la Comisión de Salud del Congreso del Estado al pleno de la Red Campechana de Municipios por la Salud.

En la tercera convocatoria que reúne a los alcaldes, se acordó retomar la estrategia Posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas) en los municipios de Hopelchén y Calkiní; desarrollar la Jornada de Salud Visual en Escárcega para identificar requerimientos quirúrgicos en la población; reforzar la cloración de agua de las redes municipales y la Jornada intensiva de VIH en Carmen.

Desde el parque ecológico “Salto Grande”, en Candelaria, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera destacó la participación de los 11 municipios que se considera una estrategia clave para promover la colaboración intersectorial, participación de la comunidad, divulgación de información sobre salud y políticas públicas, y la creación de entornos saludables.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, se refuerza la campaña permanente contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con el trabajo diario del personal de vectores que recorren localidades para identificar sitios de riesgo, evitando criaderos de moscos.

En la reunión, el Investigador del Hospital Infantil Federico Gómez, Jorge Fernando Méndez Galván, presentó el tema “El Reto de la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector a través del Manejo de los Determinantes de Salud”; análisis que deja en claro que la prevención en localidades más alejadas de la entidad es cada día más oportuna para evitar la presencia de casos.

Ante la presencia de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Diputada Karla Toledo Zamora, del Alcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, la Presidenta Municipal de Hopelchén, Sandy Arely Baas Cahuich, la Presidenta Municipal de Tenabo, María del Carmen Uc Canul; el Presidente Municipal de Candelaria, Salvador Farías González dio la bienvenida al evento y presentó el temas “Juntos por un Municipio Saludable”.

Se presentaron los avances en materia sanitaria de la Red Campechana que se enfoca en la cobertura del 91 por ciento en Talleres Intersectoriales en todos los municipios con temas prioritarios como las Infecciones Respiratorias Agudas, Hipertensión Arterial, Enfermedades Transmitidas por Vector, Enfermedades Diarreicas Agudas, accidentes, adicciones, salud mental, entre otros.

La Campaña de Esterilización Canina y Felina con 115 intervenciones quirúrgicas en el municipio de Calkiní, también la campaña se realiza en Escárcega; la Feria Salud Somos Todos en el Pasaje San Juan en Campeche; Campaña de descacharrización en Hecelchakán, Escuela Promotora de Salud en Candelaria, además del impacto a 1080 ciudadanos de Candelaria a través de la Feria de Salud los días 26 y 27 de junio.

Jornada de Salud Bucal en Calakmul, y la valoración de 60 pacientes y 10 candidatos a cirugía a través del Programa de Salud Visual en el mismo municipio, además de la Campaña Vasectomía Sin Bisturí en el municipio de Carmen, entre otras acciones.

Se cuenta con el 100 por ciento de Comités Municipales Instalados, por otra parte se asegura la elaboración de Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, Compromiso de Implementación del Programa de Trabajo Municipal. (Acta de Cabildo), y Seguimiento al Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.

Se contó con la presencia de regidores, representantes de los municipios, la secretaria Técnica de la Red y directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, personal de salud y jefaturas de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Lo Comentarios están cerrados.