Se implementa en Campeche «Proyecto de atención integral a mujeres en edad reproductiva con diagnóstico de depresión»

Campeche es una de las tres entidades del país beneficiadas a través del Programa Calidad en la Atención Médica 2019, que aprobó recursos por un monto de un millón 472 mil 526 pesos para la ejecución del proyecto de gestión en red denominado “Red de Atención Integral a Mujeres en Edad Reproductiva con Diagnóstico de Depresión en Unidades Médicas de la Dirección de Área Campeche de la Jurisdicción Sanitaria No. 1”.

El objetivo del proyecto es mejorar la atención a pacientes mujeres en edad reproductiva entre 15 y 44 años de edad con diagnóstico de depresión que acuden a los Centros de Salud de Imí, Bethania, Kobén y Hampolol. El tema prioritario es la mejora de la calidad en la atención de la salud mental y será ejecutado de mayo de 2019 a marzo de 2020.

A través de la Dirección de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, se realizó la promoción mediante el Programa Calidad en la Atención Médica 2019, obteniendo resultados favorables para este proyecto que se ejecuta en las cuatro unidades médicas de primer nivel.

Las acciones del proyecto contemplan difusión con apoyo de los avales ciudadanos; capacitación a personal de salud; acciones preventivas de diagnóstico y tratamiento; referencia oportuna y seguimiento por medio de visitas domiciliarias a las pacientes que no mantegan buen apego al tratamiento.

De esta forma, profesionales de la psiquiatría capacitan al personal de los Centros de Salud de Imí, Bethania, Kobén y Hampolol, que se encuentran en la periferia del Hospital Psiquiátrico de Campeche, lo que facilita la detección de las pacientes, y tengan mayores facilidades para acudir a su atención, a través de la visita domiciliaria por parte del Departamento de Trabajo Social.

La depresión, es uno de los padecimientos con mayor relevancia en el estado de Campeche, para el área de Salud Mental respresenta una prevalencia del 15 por ciento y en mujeres el porcentante es dos veces mayor que en los hombres, esto debido a factores hormonales, el parto y el estrés. Con base a la información de las Unidades Médicas de primer nivel, el grupo más afectado es de personas de entre 20 a 50 años de edad con un 50 por ciento de los casos.

El Hospital Psiquiátrico de Campeche brindó 8 mil 160 atenciones de enero a junio de 2018, de las cuales 3 mil 104 corresponden al área de urgencias, de éstas 286 fueron por diagnóstico de trastorno de ansiedad y 277 a trastorno depresivo recurrente, ambos ocupan el primer y segundo lugar en los 10 diagnósticos atendidos.

Lo Comentarios están cerrados.