Presentan convocatoria de concurso nacional de dibujo y pintura

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez acompañado de Ricardo Koh Cambranis, subsecretario de Educación Básica; de Eslovenia Gutiérrez Valle, directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; Magaly Medina Farfán, subsecretaria de Cultura y Alejandro Zetina Vega, representante de la Secretaría de Gobernación, presentó la convocatoria que emite el Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, referente al Vigésimo Sexto Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, Fase Estatal con el lema “En todos los Caminos, Tus Derechos van Contigo”.

Durante la presentación, mencionó que dicha actividad invita a la reflexión y creatividad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años a expresar de qué manera podemos contribuir a respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Dijo que el tema del concurso se enmarca en las acciones del Gobierno de México para el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular; que constituye el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados, mejorar las vías de migración legal, prevenir la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

El concurso consta de 5 categorías, con dos etapas: la primera a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera, el COESPO, recibirá los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría, posteriormente, los 5 trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la etapa nacional en la cual solo habrá un ganador o ganadora por cada categoría.

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre. Pueden utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.

La fecha límite de recepción de trabajos en la fase estatal será el 4 de noviembre de 2019. La ceremonia de Premiación Fase Estatal se realizará el 12 de noviembre de 2019. El Jurado Calificador lo conformaran representantes de las Secretarías de Educación, de Cultura y del Consejo Estatal de Población. Las bases del concurso se encuentran en www.gob.mx/conapo, www.mexico.unfpa.org, www.coespo.campeche.gob.mx

Lo Comentarios están cerrados.