Foro de Consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”

Para escuchar las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de Campeche rumbo a la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024,se llevó a cabo la inauguración del Foro de Consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Adriana Ortiz Lanz, directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) hizo énfasis que en pleno siglo XXI no todas las mujeres tenemos las mismas oportunidades, vivimos realidades distintas (culturales y territoriales) que se manifiestan en múltiples formas de discriminación y exclusión. “Verdaderas brechas que separan, limitan, dividen y lastiman a cientos de mujeres”.

Sin embargo, reiteró que en Campeche se puede identificar avances importantes en materia de igualdad de género. “Hoy en día hablar de empoderamiento, inclusión, igualdad, acción afirmativa, no discriminación, no es producto de la casualidad mucho menos una concesión graciosa, es el resultado de un largo proceso de luchas sociales y de reivindicación de las mujeres”.

Por ello dijo que la importancia de que las mujeres participen en el Foro radica en el hecho de tener la oportunidad de ser escuchadas a través de la representación plural de las mujeres campechanas de los 11 municipios del estado y de todos los perfiles: representantes populares, empresarias, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y de diversos colectivos, servidoras públicas, entrenadoras, deportistas, jubiladas, académicas, juezas, magistradas, rectoras, representantes de partidos políticos, consejeras electorales, profesionistas de diversas ramas, miembros de la comunidad LGTBTI, artistas, escritoras, migrantes, artesanas, periodistas, dirigentes de observatorios, tenientes, capitanas, suboficiales, estilistas, agentes, personas en situación de discapacidad, religiosas y trabajadoras del hogar.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, indicó que el proigualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorporen la perspectiva de género en su actuar, lo que quiere decir, que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas.

Además facilitará la coordinación entre la APF con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres.

Indicó que de las estadísticas con las que el INMUJERES cuenta sobre la prevención del embarazo en adolescentes y niñas, Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la tasa de fecundidad más alta. Actualmente de cada mil adolescentes de 15 a 19 años, 80 han sido madres por eso se trabaja a través del Programa Proequidad 2019, con el

proyecto del programa integral con atención y difusión de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, para reducir el número de embarazos con absoluto respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

“Reconozco a las autoridades del estado que trabajan para garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres y las niñas de Campeche”, acotó.

En representación del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, fue Pedro Armentía López, Secretario General de Gobierno quien tomó la palabra para inaugurar el evento del cual se refirió “no debe quedar duda que en Campeche el apoyo a las mujeres es una realidad”.

Señaló que el Gobierno del Estado ha reorientado el desarrollo en beneficio de la mujer porque son pieza fundamental de la familia. En el desarrollo del campo y la economía en Campeche se cuenta con mujeres en libertad de voz y voto; a través de la Secretaría de Desarrollo Social pueden recibir apoyos de 3, 5, 7 y hasta 10 mil pesos sin garantías, sin aval, sin requisitos, para poder fomentar el ingreso. Y en las comunidades indígenas, Campeche es pionero en contar con una Subsecretaría Indígena para tener proyectos enfocados a ese sector.

El evento se desarrolló con la participación de 130 mujeres que integraron seis mesas de trabajo: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, mujeres tomando decisiones, mujeres libres de violencia, mujeres con mejor calidad de vida y salud, compartir las labores de cuidado y mujeres con independencia económica.

El evento se llevó a cabo desde el Centro de Convenciones Campeche XXI y estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa; Katya Meave Ferniza, Delegada en Campeche, de los programas federales para el Desarrollo; Christian Castro Bello, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Campeche; así como invitadas especiales, entre ellas, Guadalupe Rodríguez, la primera mujer bombero de Campeche; Rosa Raymundo, mujer migrante y Belén Sánchez, atleta campechana que hace unos días ganó medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Lo Comentarios están cerrados.