El T-MEC fortalecerá la cooperación ambiental en América del Norte

El Dr. Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió a un grupo de congresistas estadounidenses con el fin de intercambiar opiniones sobre el capítulo ambiental del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante la reunión, en la cual estuvo acompañado por el Dr. Jesús Seade, Subsecretario de América del Norte de la Cancillería, así como por funcionarios del sector ambiental, señaló que el T-MEC recoge en su capítulo 24 la amplia experiencia de colaboración en América del Norte en materia ambiental. Una vez que entre en vigor, el tratado permitirá ampliar esta cooperación e impulsar proyectos en la frontera México-Estados Unidos.

América del Norte cuenta con arreglos institucionales para atender los asuntos ambientales regionales. Ejemplo de ello es la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), cuyo funcionamiento se verá fortalecido con la entrada en vigor del T-MEC.

Finalmente, el Dr. Toledo Manzur destacó que el sector ambiental trabaja actualmente en el análisis de las medidas legales y administrativas necesarias para implementar los compromisos derivados del capítulo 24 del T-MEC, e invitó a los congresistas estadounidenses a seguir promoviendo un sólido marco legal que favorezca a nuestras instituciones e impulse un mayor número de proyectos conjuntos.

El T-MEC fue aprobado el 19 de junio por el Senado mexicano. Este tratado reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen.

Lo Comentarios están cerrados.