Banderazo de la unidad itinerante «1» de atención a la violencia contra la mujer del PAIMEF

Para brindar atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de una estrategia interdisciplinaria de orientación, prevención, atención especializada y grupos de apoyo para mujeres y sus hijas e hijos y/o personas allegadas en situación de violencia en las poblaciones indígenas, el IMEC dio el banderazo de instalación y apertura de la Unidad Itinerante Móvil “1” de atención a la violencia contra las mujeres PAIMEF-IMEC en la comunidad de Bécal, Calkiní.

También fue puesto en funciones el espacio del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en la cabecera del municipio de Calkiní, donde fomentarán e instrumentarán acciones y estrategias necesarias para consolidar una cultura de igualdad con abordaje integral y profesional de las necesidades e intereses de las mujeres del Camino Real.

La directora general del IMEC, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, acompañada de la presidenta del DIF municipal, Olivia Yah Pech, y del alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib, dieron el banderazo que simboliza el inicio de las acciones y servicios que emprenderán para atender a las mujeres de 18 localidades de dicho municipio para lo cual se dispone de recursos por el orden de los tres millones de pesos.

Expresó que lo que significa estar presente en los municipios es la posibilidad de acercar los servicios de orientación psicológica, jurídica y capacitación a las estructuras municipales para que los servidores públicos entiendan la importancia y mística de los servicios. “Es una nueva forma de ver las cosas atendiendo el tema de la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte el presidente municipal de Calkiní, indicó que las mujeres deben aprovechar los servicios que se estarán brindando porque además de ser gratuitos ayudan a mantener a las mujeres libres de violencia, saludables física y emocionalmente.

El Instituto Municipal de las Mujeres que encabeza la psicóloga Lourdes Adriana Poot Chan, destinó un espacio para la instalación del CDM de Calkiní, ubicado en la calle 15 número 90 entre 16 y 18 del barrio la Concepción.

Como responsables del centro fueron presentados Eusebia Martín Keb, promotora; Carmita Cauich Uicab, asesora jurídica; y Normando Gabriel Naal Naal, asesor psicológico. En cada una de las actividades estuvieron presentes, regidores, síndicos, jefes de área y mujeres del municipio de Calkiní.

Lo Comentarios están cerrados.