Autocuidado de la salud indispensable en vacaciones de verano

Las medidas preventivas son permanentes ante el próximo periodo vacacional, por lo que la Secretaría de Salud recomienda tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura, principalmente de las enfermedades a causa del calor en los lugares de playa, donde las temperaturas superan los 35°C.

El exhorto es reforzar las medidas preventivas desde el hogar, carretera y sitios recreativos, para evitar lesiones y accidentes viales que tienden a incrementarse en periodos vacacionales, y ser de los principales motivos de consulta en unidades médicas del estado.

La institución advierte del aumento de riesgos de deshidratación, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, quemaduras cutáneas y golpe de calor; para evitarlas, se recomienda no exponerse al sol, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde que es el periodo de mayor radiación solar. Se debe utilizar protectores solares, sombreros, sombrillas, gorras, vestir ropa holgada, preferentemente de algodón de colores claros y manga larga si realiza actividades al aire libre.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, recomienda consumir alimentos frescos y bien cocidos, evitar consumir crudos los productos del mar, así como bebidas que, por las elevadas temperaturas, aceleran su descomposición.

El lavado de manos tiene que ser frecuente, después de ir al baño, luego del cambio de pañales a los bebés y antes de preparar o consumir alimentos, además de clorar o hervir el agua antes de su consumo para evitar padecimientos gastrointestinales. En caso de salir de viaje, usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes, esto reduce en un 50 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones severas en caso de enfrentar algún percance.

Por otra parte, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, recomienda a sus derechohabientes llevar siempre la portabilidad de su póliza vigente para garantizar la atención médica en cualquier parte del país.

Lo Comentarios están cerrados.