Activan dispositivo contra la mosca del Mediterráneo

La mosca del Mediterráneo, plaga con más de 400 hospederos entre frutas y hortalizas, se encuentra en Guatemala y Belice, por lo que siendo Campeche un Estado fronterizo con esos países, podría registrar incursiones del insecto y brotes esporádicos.

Por ello, la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mediante el Programa de Mosca del Mediterráneo, mantiene una red de trampeo en todo el territorio nacional, incluyendo por supuesto a Campeche, lo que permitió la detección oportuna de dos ejemplares del insecto en un árbol de guayaba, ubicado a orillas de la carretera en la Península de Atasta, aseveró el productor agrícola y presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (CESAVECAM) Emiliano Vázquez Rosas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Ignacio España Novelo, señaló que personal de Moscamed-DGSV de la SADER activó y está a cargo del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) contra la Mosca del Mediterráneo, “y el gobernador Carlos Miguel Aysa González, dio instrucciones para que la SDR y el CESAVECAM contribuyan con las acciones implementadas, pues mantener el adecuado estatus fitosanitario de la entidad es esencial para garantizar la comercialización de los productos del campo campechano, especialmente en los mercados de exportación”.

El dirigente del CESAVECAM detalló que las acciones del Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas de la Fruta se realizan en toda la entidad, dividida en cuatro zonas de trabajo: Norte, Sur, Este y Oeste, en las que están instaladas mil 20 trampas, de las cuales 960 trampas son tipo Jackson con atrayentes sexuales: 906 cebadas con trimedlure, para detección oportuna de mosca del mediterráneo; 27 con metil eugenol y 27 con cuelure, para mosca del olivo y del melón, y 60 tipo multilure cebadas con torula, para mosca del Caribe.

La red de trampeo preventivo es monitoreada permanentemente por personal del CESAVECAM y cada 14 días por 4 técnicos especializados.

Recordó que en 1998 y 2005 se registró en el sistema preventivo de trampeo del Estado de Campeche, la presencia de la mosca del Mediterráneo en el municipio del Carmen, pero fue controlada y erradicada, mediante la implementación del Dispositivo Nacional de Emergencia.

“Recientemente en una revisión de rutina el 16 de julio, se detectaron en la Península de Atasta dos ejemplares sospechosos, y posteriormente la Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, los diagnosticó como positivo a mosca del Mediterráneo o Ceratitis capitata.

Por lo anterior personal de Moscamed Chiapas, de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la SADER y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche iniciaron labores de contención en el área de detección, reforzando el trampeo y monitoreo. También se recolectan frutos maduros para detectar posibles larvas y evitar que se conviertan en pupas, y se realizan aspersiones con productos biorracionales de bajo impacto ambiental.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural en compañía del Representante Estatal del SENASICA, así como directivos y gerente del CESAVECAM, asistieron a un recorrido para constatar la operación del Dispositivo de Emergencia Nacional.

Finalmente, España Novelo afirmó que hasta el momento no hay restricciones a las movilizaciones agrícolas, y se estima que, si en las próximas doce semanas en las revisiones de trampas no se detectan nuevas capturas del insecto, el DNE se daría por concluido.

Lo Comentarios están cerrados.