Acciones preventivas son permanentes en la población adolescente para evitar adicciones: CECA

Para conocer la situación actualizada de las adicciones y alinear esfuerzos para prevenirlas principalmente en la población adolescente del Estado, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), con la participación de 33 instituciones de los niveles de gobierno y asociaciones civiles.

En la reunión encabezada por el Secretario de Salud y Coordinador Ejecutivo del CECA, Rafael Rodríguez Cabrera, se expusieron las metas y avances del combate a las adicciones en la entidad y el análisis de propuestas para alinear voluntades de los integrantes del Consejo en las estrategias planteadas.

“El Consejo de Salud Mental está relacionado con las acciones del Consejo de Adicciones, demos un paso importante para aprovechar la tecnología con la redes sociales y conformar una sola red para propuestas efectivas en salud mental y adicciones, con la suma de todos evitamos que incremente la cantidad de personas expuestas, lo más importante es detectar oportunamente y brindar el tratamiento, no están solos hay soluciones”, destacó el Secretario de Salud.

Durante la sesión, el director General del SANNAFARM, y Secretario Técnico del CECA, Gilberto César García Salazar, presentó el informe de actividades 2018 en atención a las adicciones donde destacan mil 201 consultas de primera vez, mil 218 consultas médicas y dos mil 596 consultas subsecuentes.

En el tema de visitas de seguimiento y supervisión a establecimientos especializados en adicciones, se realizaron 25 visitas del CECA, cuatro de la COFEPRIS-CONADIC-CECA, y tres visitas de la Comisión Mixta Estatal para la Evaluación, Verificación y Regulación de los Servicios de Tratamiento de las Adicciones.

Asimismo, visitas de supervisión a las UNEME-CAPA con el fin de evaluar el cumplimiento a la normatividad aplicable para la atención en las Unidades de Atención Ambulatoria de la Secretaría de Salud, se realizan visitas de supervisión a las 4 unidades con las que cuenta el estado en los municipios de Campeche, Escárcega, Carmen y Candelaria.

También se impartieron 295 talleres para adolescentes de 12 a 17 años que participan en acciones de prevención de adicciones; 11 mil 823 tamizajes en esta misma población.

Por otra parte, se ratificó a la UAC como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, la entrega de 37 placas de reconocimiento a la UAC, se develó la placa del Teatro “Joaquín Lanz”, se impactó a un total de 270 personas, se entregaron reconocimientos a los pacientes que concluyeron su tratamiento en la Clínica de

Tabaquismo “Dejar de fumar” del ISSSTE, y se realizó la Destrucción de cinco mil 540 unidades de cigarros decomisados por la COPRISCAM.

“Entre las actividades para reforzar la concientización en los adolescentes tenemos el evento del Día Mundial del Tabaco, el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y Tráfico ilícito de drogas, la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, el Día Nacional contra el uso nocivo del Alcohol, foros, pláticas, asesorías y capacitación en todo el año”, concluyó García Salazar.

Lo Comentarios están cerrados.