6to Concurso de Bordado a Mano y XIX Premio Estatal de Artesanía Cultura-Maya

#Campeche | 6to Concurso de Bordado a Mano y XIX Premio Estatal de Artesanía Cultura-Maya

La premiación a los ganadores del 6to Concurso Estatal de Bordado a Mano y XIX Premio Estatal de Artesanía Cultura-Maya reconoce el esfuerzo y el talento de la gran comunidad artesanal campechana, todas sus obras son de extraordinaria calidad y belleza, juntos, conforman un invaluable legado, forjado de generación en generación, que comparten con el mundo, precisó, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa en esta ceremonia donde además entregó apoyos para impulsar la producción.

Felicitó a los galardonados, reconociendo el impulso otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) y el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC) que unidos bajo el liderazgo de su esposo, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, les extienden la mano amiga, para fortalecer su actividad.

Cuando alguna de estas obras de arte está presente en cualquier parte de nuestro país o en otras naciones, ustedes, amigos artesanos, se convierten en embajadores culturales de Campeche, mostrando su historia de lucha y perseverancia, así como su creatividad y vocación productiva, indicó.

La premiación de las diferentes categorías se llevó a cabo en la Casa de Artesanías “Tukulná”, asimismo, Damas de Aysa acompañada por Ricardo Ocampo Fernández, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO); la directora del (INEFAAC), María Angélica Guerrero Sasía, así como de la directora general del SEDIF, Sonia María Castilla Treviño, entregó insumos y materiales del Programa CRECE de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que encabeza Christian Castro Bello, en apoyo a 293 artesanos de los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní, Escárcega y Hopelchén.

En la ceremonia, los asistentes recibieron la felicitación de manera virtual de la Dra. Emma Yánez Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONARTE).

Por su parte, la directora del INEFAAC, María Angélica Guerrero Sasía, resaltó que este año la bolsa de premios ascendió a la cantidad de 450 mil pesos gracias al apoyo del Gobierno del Estado, del FONART y del Fondo de Cultura Banamex, respaldando las actividades del sector artesanal.

De igual manera exhortó a los ganadores a seguir participando en los concursos porque les da la oportunidad de estar en una plataforma nacional e incluso internacional.

Seguidamente, el Secretario de la SEDECO, Ricardo Ocampo Fernández, dijo que Campeche es conocida en el mundo por sus piezas artísticas, que nos hablan de la riqueza de nuestra historia, de su gente y de los sentimientos de quienes la elaboran, porque las artesanías son sentimientos transformados en arte.

El apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González y de su esposa Victoria Damas de Aysa ha sido fundamental; aun en medio de la incertidumbre, el sector artesanal cuenta con su respaldo, ya que promovieron acciones para que no se interrumpiera la comercialización de la Casa de las Artesanías “Tukulná”.