PT demanda fortalecer lenguas indígenas

Con el propósito de conocer programas y acciones que se implementan en las comunidades y pueblos indígenas, así como para fortalecer el conocimiento de sus derechos y fomentar el uso de las lenguas maternas, el diputado Antonio Gómez Saucedo sostuvo un encuentro con el Representante en Campeche del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Nehemías Chi Canche.

«El desarrollo de las poblaciones originales de Campeche es una asignatura pendiente. No es posible que luego de 20 años de creada la Ley de Cultura y Derechos Indígenas en Campeche, aún se regatean las oportunidades de mejorar su calidad de vida. Persiste además el manoseo del presupuesto y vivales lucran con sus proyectos productivos», aseveró.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, patentizó su respaldo a las acciones gubernamentales y se sumó a la lucha contra la corrupción desde esta institución indigenista, como lo demanda el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que considera prioritario sus derechos para alcanzar las metas que se propone con la Cuarta Transformación.

Acompañado de representantes de los pueblos autóctonos del municipio de Calakmul, y de otras etnias de Campeche, Gómez Saucedo destacó en la reunión de trabajo que existen denuncias de casos de corrupción en la ejecución de los programas de la institución federal, por lo que ofreció su mayor esfuerzo para vigilar y no se permitirá que se incurra en malas prácticas presupuestales.

Por lo cual, enfatizó que desde el ámbito legislativo se pugnará y se contribuirá para vigilar que los recursos se apliquen adecuadamente y sean en beneficio para las etnias de la entidad y no de quienes con el argumento de ser los proyectistas pidan su «comisión» a estos grupos. «Contra eso luchó López Obrador y estamos obligados a fortalecer las políticas públicas del INPI», dijo

El Prof. Nehemías Chi Canché significó la política federal de evitar el intermediarismo en la entrega de los apoyos para proyectos productivos. «La canalización del dinero se debe entregar de forma directa a los beneficiarios. Son ellos quienes los firmantes para emplear los recursos, y no para entregarlos a quienes se dicen gestores.

Planteó que se deben reorganizar a los grupos de producción de estos centros de población, para que a través de promotores del INPI aprendan sobre la

elaboración de los proyectos de acuerdo a las convocatorias que se emiten. «Ellos son los principales para que accedan al dinero de manera directa», subrayó el titular de la dependencia federal.

En la reunión se contó con la presencia de la comisionada política estatal del PT, Ana María López Hernández, quién ofreció el apoyo institucional partidista para combatir la corrupción, no solo para dejar atrás prácticas que lesionan a las comunidades indígenas sino para que se ejecute de manera transparente el dinero que se debe emplear para el desarrollo de estos asentamientos humanos.

También calificó de positiva la propuesta de que promotores impartan pláticas sobre los derechos de la mujer en estos sitios. En el encuentro se les explicó a los asistentes que existe el interés de realizar una consulta para las reformas constitucionales de los pueblos indígenas que proyecta la Presidencia de la República, para el próximo mes de julio en Hopelchén.

A la reunión asistió también la coordinadora de gestión social por el PT, Guadalupe Coyoc, así como Nelson Martínez, Serafín Juárez y Nicolás Vázquez representantes de agrupaciones indígenas de Calakmul.

Lo Comentarios están cerrados.