Óscar Rosas encabeza ceremonia por Fundación de San Francisco de Campeche

Al celebrar los 479 años de fundación de la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, señaló que gracias a la importante riqueza natural y cultural que tenemos en la geografía estatal, Campeche ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El monumento a la Mujer Campechana del parque El Caminero fue la sede de este homenaje cívico de celebración además de iniciar con los festejos en el mes de la campechanidad.

Previo a la ceremonia conmemorativa se realizaron los honores a la bandera donde los carmelitas orgullosos entonaron el himno nacional mexicano, así como el campechano.

El Presidente Municipal, Óscar Rosas, al hacer uso de la voz agradeció la presencia de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ciudad del Carmen 021 y celebró que estos alumnos formen parte del homenaje.

Asimismo el Edil indicó que esta es una fecha conmemorativa e importante para todos los que viven en el Estado de Campeche, y también agradeció el acompañamiento siempre de su esposa, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Carmen, Viridiana Suárez Díaz.

También Rosas González saludó con emoción y alegría a la maestra María Guadalupe Trujillo Castillo que fue homenajeada por su gran trayectoria como docente en la isla y explicó que ella llegó al evento en representación de todas las mujeres campechanas que radican en el Municipio de Carmen.

Detalló que la ceremonia se debe al 479 aniversario de San Francisco de Campeche fundada en 1540 por Francisco de Montejo “El Mozo”, explicó que el curso histórico de Campeche ha sido legendario porque desde su fundación empezó a surgir un pueblo excepcionalmente único.

Explicó que el pueblo campechano es fruto de sus dos raíces la maya y la española, afirmó que Campeche es un pueblo que se distinguió por su vocación náutica debido a las riquezas del mar.

Agregó que es un orgullo que Campeche haya sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y destacó que por eso cuando se repasa la historia de San Francisco de Campeche, a través de sus 479 años de existencia se puede entender su auténtica dimensión y su verdadera trascendencia.

“Campeche es un pueblo de gente bien nacida, respetuosa, franca, sencilla, y con vocación por la paz y armonía, y conforme a esa esencia sentimos orgullo por todos nuestros hermanos campechanos”, aseveró.

El Munícipe aseguró que sobre este aniversario, podemos decir que el pasado es patrimonio histórico de todos, y advirtió que el presente es una oportunidad para todos, el fruto de cada uno, pero que sobre todo es para las nuevas generaciones para la que hoy se trabaja.

“Sin duda bajo el liderazgo del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, el Estado de Campeche, va creciendo y demostrando la capacidad de talento de su gente, por eso como carmelitas y campechanos podemos sentirnos verdaderamente orgullosos de lo que somos”, puntualizó.

Posteriormente la alumna Miriam Itzel Jiménez Ríos del quinto semestre de informática del Conalep realizó una remembranza histórica, donde destacó que esta es la gran ocasión para recordar con orgullo la existencia de la raza maya.

Y que los campechanos deben aceptar la síntesis de dos culturas, la española y la campechana porque significó un triunfo para la corona y para los nativos el arrebato de su sabiduría.

Finalmente el Munícipe Óscar Román Rosas González, en compañía de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Carmen, Viridiana Suárez Díaz, entregó el ramo floral a la maestra María Guadalupe Trujillo Castillo, quien ha sido precursora incondicional de la educación en Carmen.

Estuvieron presentes: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; la Presidenta del Sistema DIF Carmen, Viridiana Suárez Díaz; la Primera Regidora, María del Jesús Bolón Cano; el Segundo Regidor, Perfecto Balán Chi; la Séptima Regidora, Ariana del Rocío Rejón Lara; la Décima Primera Regidora, Rocío del Carmen Cárdenas Argáez; el Síndico Administrativo, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez; la maestra María Guadalupe Trujillo Castillo; el Director de Educación y Cultura, Daniel Cantarell Alejandro; la Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace Educación Básica del Municipio de Carmen, Yara Teresa Notario Pérez; en representación del Director del Conalep, José de los Santos Acosta Ocampo, el Lic. José Nicolás González.

Lo Comentarios están cerrados.