Inician 8 personas con debilidad visual su proceso de certificación de estudios de educación básica

En apoyo a consolidar la conclusión y certificación de la educación básica, un grupo de ocho personas con debilidad visual, entre adultos mayores y adolescentes, iniciaron este jueves clases bajo el sistema Braille. La medida es posible debido a la sinergia creada entre el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

Quienes dieron comienzo este jueves a su formación educativa en el nivel básico de enseñanza, lo hicieron con el módulo inicial, que consiste en realizar un repaso y reforzamiento de los conocimientos en el manejo del Braille, con la intención de fortalecer el dominio del mismo, para su aplicación en la enseñanza.

Una vez que concluyan con este módulo, darán comienzo al siguiente nivel, que estará enfocado en la formación de palabras, que corresponde a la materia de español, para que se su término, den comienzo a matemáticas básicas, subsecuentemente irán avanzando en los demás módulo hasta completar los cinco módulos, que se encuentran conformados por 10 unidades.

Una vez que hayan aprobado cada una de las unidades y por ende cada uno de los módulos, podrán ser certificados en el nivel de enseñanza básica, ya sea de primaria o secundaria, según sea el caso; el documento que obtendrán cuenta con la validez de la Secretaría de Educación Pública.

El inicio del proceso de certificación, fue supervisado por la Directora General del Sistema Municipal DIF Carmen, Mayela Rangel Herrera, quien en compañía del Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, quienes dieron la bienvenida a los beneficiarios.

En su mensaje la Directora General de DIF Carmen señaló, que esta medida es producto de la gestión realizada por la Presidenta del Patronato del DIF, Viridiana Suárez de Rosas, quien interesada en fomentar acciones de inclusión y de igualdad de desarrollo para todos los sectores, se sostuvieron pláticas y se realizaron los enlaces correspondientes para concretar la apertura de este módulo de educación.

Rangel Herrera, agradeció al Director General del IEEA, la disposición y el interés mostrado desde un inicio en concretar este espacio de formación, que beneficiará

en todo momento a las personas con debilidad visual, y que para tal efecto de su impartición, serán apoyados con el sistema Braille.

En su intervención, Gilberto Brito Silva, Director General del IEEA expresó, que parte de las instrucciones existentes por parte del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, es impulsar acciones y medidas que permitam poner al alcance de todos los grupos la oferta educativa, permitiendo además el fomento a la inclusión y al desarrollo de todos.

El funcionario estatal refirió, que siguiendo esas instrucciones el IEEA está acercando la educación abierta en nivel básico de enseñanza a todos los grupos, y en respuesta a las gestiones emprendidas por la Presidenta del DIF Municipal, es que se impulsó la apertura de este módulo de atención, al cual se espera la integración de más personas con debilidad visual.

Durante varios meses estarán recibiendo su formación educativa los beneficiarios de este programa, apoyados en el sistema Braille y a su vez, por personal capacitado del IEEA, quienes han recibido la instrucción para el manejo del mecanismo de operación de este sistema de enseñanza.

Lo Comentarios están cerrados.