Alcalde Óscar Rosas González inaugura Exposición de Oaxaca 2019

En un ambiente lleno de color, sabor y música se vivió la inauguración de la Exposición de Oaxaca y Guelaguetza 2019 en el campo de la colonia Volcanes junto al parque Central, la cual estará presente hasta el 19 de mayo.

Previo a la inauguración del evento el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, al hacer uso de la voz les dio una cordial bienvenida a nuestros hermanos de Oaxaca.

Refirió que es importante que todos los mexicanos conozcan lo hermoso que es nuestro país con sus tradiciones y culturales como en el caso del hermoso Estado de Oaxaca.

Indicó que es grato conocer sus aromas y sabores y que hoy aquí en Carmen, se tiene la oportunidad de conocerlo, además de disfrutar de la presentación de la Guelaguetza que es un patrimonio de México que se proyecta a nivel internacional.

Rosas González explicó que mucha gente visita Oaxaca precisamente para disfrutar de esa cultura, detalló que Oaxaca guarda las bellezas naturales como sus playas.

Destacó que Oaxaca también se desarrolla en el rubro de inversiones como en el caso de energía eólica que es lo más novedoso que hay en nuestro país, y señaló que la mayor inversión que hay en recursos renovables de nuestro país es oaxaqueña.

“Hablar de Oaxaca es darle importancia a nuestro país, en el hermano Estado están asentados el 20 % de los 2400 municipios que tiene México y por ello el lugar tiene una diversidad de costumbres y cultura que hoy en Carmen se encuentran presentes”, puntualizó.

Asimismo externó que es importante para los carmelitas acercarse a la exposición oaxaqueña para que conozcan los aromas, sabores, gastronomía y cultura del hermoso Estado de Oaxaca.

Por su parte, el Director General del Grupo Cultural, Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, agradeció al Alcalde por permitir las facilidades para exponer la cultura de Oaxaca en Carmen.

Vázquez Sánchez dijo que los oaxaqueños vienen de la tierra de Benito Juárez, Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón y de María Sabina, informó que Oaxaca tiene 570 municipios y que cada uno tiene su traje regional y su platillo.

Argumentó que la exposición cultural de Oaxaca en Carmen tiene la finalidad de fortalecer el puente del pasado y el presente en tiempos de la modernidad, dijo que diariamente se presentarán eventos para que los carmelitas conozcan su cultura.

Posteriormente, se realizó el corte de inauguración de la Exposición de Oaxaca y Guelaguetza 2019, en el cual se mostró un gran y hermoso lazo que consistió en desatarlo, pues indicaron que en su Estado la costumbre indica no escindir nada.

Informó que este 18 y 19 de agosto se presentará la Guelaguetza a las 17:00 horas en el campo de la colonia Volcanes, ubicado junto al parque Central.

Seguidamente, se exhibieron deliciosos platillos tradicionales de Oaxaca como las quesadillas de nopal, las famosas tlayudas, ricos helados, entre otros, de igual forma varias damas oaxaqueñas lucieron los hermosos trajes que representan a varios municipios de Oaxaca.

También se presentó un danzón y al término el profesor Gaspar Daza Vázquez, originario de la región mixteca del Estado de Oaxaca presentó unos temas musicales como: Linda Oaxaca, Golondrina que fue interpretada en lengua “Mixe”, y la muy conocida “Llorona”.

Finalmente, el Edil recibió del Director General del Grupo Cultural, Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición un hermoso obsequio denominado “Guelaguetza” que incluye los aromas y sabores tradicionales de Oaxaca.

Estuvieron en el Presídium: el Presidente Municipal, Óscar Rosas González, el Director de Educación y Cultura, Daniel Cantarell Alejandro y el el Director General del Grupo Cultural, Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez.

Lo Comentarios están cerrados.