Sector Salud refuerza en Carmen prevención de adicciones

Esta detección intencional que realiza la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, es para identificar los factores de riesgo entre adolescentes de 12 a 15 años de edad, que conlleve a situaciones de consumo de sustancias y enervantes o que presenten indicativos de problemas en salud mental.

La responsable de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), Miriam Alvarado Cruz, explicó que la atención preventiva e informativa que realiza el centro, se acerca a las escuelas de la isla, con el objetivo no sólo de realizar el tamizaje, sino de implementar pláticas informativas de orientación a los adolescentes de los daños que generan las drogas en la salud, la familia y el entorno social.

Durante el presente año se han aplicado 600 pruebas diagnóstico para adiciones, y consiste en siete áreas de estudio: Abuso de Sustancias, Salud Mental, Relaciones Familiares, Relaciones Sociales, Nivel Educativo, Interés Vocacional y Conducta Agresiva Delictiva.

Mediante el tamizaje, se detectan situaciones de riesgo y una vez detectado, se procede a efectuar la entrevista de manera personalizada, que permite un diagnóstico y dar comienzo a una atención especializada.

Los servicios que se otorgan a los jóvenes en la ÚNEME CAPA, son atención psicológica y médica, mediante sesiones personalizadas otorgan la atención al menor, en las que intervienen padres de familia, a fin de mejorar el entorno familiar y social y evitar que los factores de riesgo detectados influyan en la determinación del consumo de sustancias o afecten su desarrollo educativo, social y emocional.

Las escuelas evaluadas hasta el momento en la Isla son “Ignacio Rodríguez Galván” y del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio No. 20 (CETis 20).

Lo Comentarios están cerrados.