“Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”

Al iniciar “Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”, la Secretaría de Salud de Campeche intensifica la estrategia preventiva en unidades médicas especializadas, hospitales y centros de salud con servicios de mastografías, ultrasonidos, tomas de biopsia y exploraciones clínicas.

El sector salud convoca a la ciudadanía durante todo el mes para tomar conciencia de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

La Responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, María Caballero Balan, informó que este año se refuerza el esquema preventivo de detección; que en el 2018 alcanzó 9, 036 exploraciones clínicas y 4, 716 mastografías; biopsia a 59 casos sospechosos, y se refirió a tratamiento a 38 pacientes confirmadas con Cáncer de mama.

Destacó que la cobertura de prevención en este tercer trimestre del 2019 se han alcanzado 5,430 exploraciones clínicas y 3,164 mastografías; biopsia a 61 casos sospechosos, y se encuentran en tratamiento 46 casos positivos de Cáncer de mama.

Aunque las actividades de detección oportuna de Cáncer se mantienen todo el año en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado, en las unidades de salud se intensifican acciones, como en la UNEME-DEDICAM que brinda servicios a bajo costo y gratuitos a derechohabientes del Seguro Popular, incluye Mastografía, Papanicolaou y VPH, Ultrasonidos Mamarios, toma de biopsia a pacientes sospechosas y grupos de acompañamiento emocional.

En el Hospital Integral de Xpujil, Calakmul también se realizan dichos estudios a mujeres mayores de 40 años, mientras que a mujeres de 25 años a 39 se aplican exploraciones clínicas y capacitación en auto exploración en cualquiera de los centros de salud.

Además, en octubre, la Secretaría de Salud capacita al personal médico y de enfermería, se llevan a cabo jornadas de detección oportuna en unidades médicas, pláticas y jornadas informativas de prevención en población abierta.

La Dra. Caballero Balan señaló la importancia de contar en Campeche con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que aqueja a las mujeres de la entidad; sus servicios de mastografía son a bajo precio y gratuito a las derechohabientes del Seguro Popular.

A este centro especializado deben acudir todas las mujeres de 40 años y más, aunque no presenten ninguna alteración o síntoma en los senos, se encuentra ubicado en la prolongación Antigua a Chiná s/n, Calle Almendros, Col. Los Laureles, los teléfonos para mayores informes son: 14-4-73-87 y 12-7-39-80 ext. 3398.

Lo Comentarios están cerrados.