Intervención masiva para fortalecer la red de atención primaria de la salud mental

Con la participación de representantes de organismos públicos de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (COSAMEC), para establecer protocolos de identidad, prevención, detección e intervención de riesgo de depresión e ideación suicida.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera presidió el evento donde exhortó a las autoridades y representantes de la sociedad civil, a identificar las áreas de oportunidad como son los medios de comunicación y redes sociales, para fortalecer acciones de prevención en padecimientos de salud mental.

Con la organización del Coordinador Estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas, el espacio de la sesión fue provechoso para que más de 30 instituciones y asociaciones invitadas que conforman el COSAMEC, expresaran sus necesidades, estrategias y sugerencias para fortalecer la atención de la salud mental en la entidad.

Como resultado, iniciará la reproducción de mensajes preventivos a través de una campaña masiva de salud mental, con la suma de todas las redes sociales y brindar las herramientas para actuar a través del Consejo Estatal en materia de prevención, con un marco legal que potencializará las recomendaciones e información de la Secretaría de Salud con intervención y uso de plataformas a disposición de la sociedad.

“Tenemos que enfatizar y ser más receptivos con la atención de los intentos de suicidio, así como abrir más puertas a la expresión de diferentes grupos sociales; dentro de la estrategia tiene que haber líneas, espacio, privacidad y reacción inmediata”, expuso el Secretario de Salud.

Por otra parte, se conformará un grupo para establecer el protocolo de actuación inmediata ante un caso de suicidio para blindar la privacidad, y la segunda acción que emite el COSAMEC es exhortar a las autoridades judiciales a que fortalezcan sus protocolos de primeros respondientes para reforzar la protección de evidencias y acordonamiento del lugar.

En la sesión del COSAMEC participó la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Educación (SEDUC), Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Cultura (SECULT), Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública, Compartiendo Sonrisas A.C, Instituto del Deporte.

También el Colegio de Psiquiatras, la Facultad de Humanidades de la UAC, Departamento de Apoyo Educativo a la Coordinación Educativa de la UAC, Instituto de la Mujer, Seguro Popular, Beneficencia Pública, Asociación de Trabajadores Sociales A.C, Hospital Psiquiátrico de Campeche, el Hospital General “Dr. Manuel Campos”.

Asimismo, SANNAFARM, Copriscam, el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CDIJ), Dando Amor A.C, Grupo Interdisciplinario de Investigación de Violencia y Suicidio en el Sureste (GIVISS), Colegio de Psicólogos, Vive

Gozando con Plenitud y Amor A.C, IMSS, Cruz Roja, ISSSTE, Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante” y las tres Jurisdicciones Sanitarias en el Estado, entre otras.

Lo Comentarios están cerrados.