inicia en Campeche la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019

inauguración oficial (2)

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realiza la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019, con acciones de educación para la salud, difusión, participación social y control integral del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en los sitios de mayor concentración poblacional. 

Los trabajos contra el mosco vector son permanentes todo el año, pero se intensifican en esta Jornada Nacional del 8 al 12 de abril, es una estrategia que posibilita el control del vector y alerta a la población sobre los riesgos a la salud por la infección con la participación de las tres jurisdicciones sanitarias en el Estado. 

Con termonebulización en el centro recreativo Ich Ha Lol Xaan, Biósfera de los Petenes, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera inauguró el evento oficial de inicio de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019. 

Acompañado de la presidenta de la Junta Municipal de Hampolol, Graciela Pech Pavón, y el Comisario Ejidal, Abimael Cahuich Tzec, Rodríguez Cabrera exhortó a instancias gubernamentales de los sectores de Turismo, Educación, Comercio, Desarrollo Social, Municipios y comunidad en general a participar con el personal de salud en acciones preventivas, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización. 

“En Campeche hay un esfuerzo diario y continuo del personal de vectores, trabajando en todo el Estado muy cerca de las comunidades y de su gente,  enseñando las acciones de lava, tapa, voltea y tira para prevenir y no hayan casos de Dengue, Zika, Chikungunya o Paludismo, pero para que esto suceda y se mantenga así, hay una coordinación y voluntad de todos los días”, destacó. 

La Jurisdicción Sanitaria No. 1 que abarca los municipios de Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón y Campeche, realizará el rociado residual en 62 escuelas protegiendo a un total de seis mil 500 estudiantes, se recolectarán 86 mil kilos de cacharros que protegerá a cinco mil 542 casas y 19 mil 398 habitantes, también control larvario en dos mil 50 casas en beneficio de siete mil 216 personas; se nebulizarán 983 manzanas, barriendo con el vector en 19 mil 669 casas que protegerá a 68 mil 810 ciudadanos.     

Las mismas acciones, en Escárcega, Candelaria y Calakmul, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, donde se cubrirán un total de 58 escuelas, 68 centros religiosos, 20 espacios públicos, 8 centros recreativos, 30 pláticas educativas y se nebulizarán 17 colonias, así como descacharrización en 13 colonias.

 También en Carmen a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, donde además de las acciones mencionadas se enfocará el control físico y rociado residual en colonias populares, fraccionamientos, zonas residenciales, centros turísticos, albercas, balnearios populares e inmediaciones de centros educativos y playas de concentración masiva.

Lo Comentarios están cerrados.