Entregan de 33 kits de material didáctico a Escuelas Secundarias Técnicas

“La consolidación de espacios tecnológicos en nuestros centros educativos, que sustituyan a los talleres formativos que hasta hoy se aplican, es el próximo reto a lograr, pues necesitamos despertar la creatividad e innovación, como una nueva herramienta de aprendizaje y para ello iniciaremos la implementación de los “Makerspace”, como espacios para acceder a recursos tecnológicos y la creación de proyectos”, reveló el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al realizar la entrega de 33 kits de material didáctico a Escuelas Secundarias Técnicas del Estado, mismas que han sido añadidas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

En la sala de educadores de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), ante directivos de diversos colegios de nivel Secundaria, Medina Farfán señaló que los materiales que recibieron están alineados a los ficheros que se utilizan en el PETC, mismos que servirán para nutrir la propuesta pedagógica que tiene el programa, a través de sus distintas fichas.

Añadió que a través de esta entrega se beneficiará a un total de nueve mil 980 alumnos de 33 Escuelas Secundarias Técnicas de ocho municipios de la entidad, y lo que pretende es ser un factor de apoyo en el desarrollo de las actividades normativas de este programa.

En este mismo sentido, el titular de la SEDUC invitó a los directores presentes a estar pendientes de la puesta en marcha de la propuesta de enseñanza denominada “Makerspace”; esta, indicó, buscará establecer acciones que contribuyan a despertar el interés de los jóvenes, promover su creatividad, y motivarlos a continuar con sus estudios, y se pondrá en marcha a finales del presente mes como estrategia para dar un giro al aspecto tecnológico, principalmente en escuelas de este nivel.

“Por mucho tiempo, las escuelas de las que están a cargo, su vocación era la enseñanza de ciertas áreas tecnológicas, en algunos casos: electricidad, taquimecanografía, áreas agropecuarias, etc., que hoy requieren un cambio. Particularmente en el nivel educativo donde trabajan necesitamos que los jóvenes no pierdan el acceso a materias que desarrollen su creatividad, su innovación, que les permita consolidar su aprendizaje, de forma didáctica y su desarrollo cognitivo, por lo que la ciencia, la tecnología representa esta forma de expresión. Por eso es necesario echar mano de estrategias y programas que nos ayuden a impulsar estas acciones en nuestros alumnos, pero de una manera más llamativa para ellos, como Makerspace”, aseguró.

El encargado de las políticas educativas del Estado detalló “Makerspace” establece la conformación de espacios de innovación en las aulas, a través de la creación de proyectos que fomenten su curiosidad, creatividad, conocimiento y habilidades blandas tales como: trabajo en equipo, aspectos socioemocionales, comunicación, entre otras. Este programa iniciará en algunas escuelas y el próximo año se implementará en más planteles de la geografía estatal.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Yamile Novelo Rejón, mencionó el objetivo del material didáctico entregado permitirá el fortalecimiento del PETC en las 33 escuelas de nuevo ingreso, abonando a la ejecución correcta de las fichas que componen el fichero didáctico y las líneas de trabajo del programa, en beneficio de nueve mil 980 alumnos de ocho municipios.

Asimismo, destacó en el Estado actualmente participan un total de 632 escuelas en el PETC, con ampliación de sus horarios, a través de las cuales se beneficia a 60 mil estudiantes de Educación Básicas; de los planteles incorporados: 388 son de Primaria General; 51 Primaria Indígena; 156 de Telesecundaria; 3 Centros de Atención Múltiple (CAM); 1 Secundaria General; y 33 Secundarias Técnicas.

Lo Comentarios están cerrados.