En fase de alertamiento el municipio de Palizada por creciente del río

#Palizada | En fase de alertamiento el municipio de Palizada por creciente del río

La Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SEPROCI) informa que ante la constante creciente del Río Palizada que ha alcanzado este 27 de noviembre los 5.78 metros sobre el nivel del mar, superando su nivel crítico, pasa de Fase de Prevención y Vigilancia a la Fase de Alertamiento.

Durante la reunión de la Coordinación de Acciones de Prevención que se realiza todos los días en el municipio, se acordó pasar a la fase de alerta luego de que el continuo monitoreo del afluente, confirmó el severo aumento en su nivel y es prioridad salvaguardar a la población que se encuentra en las proximidades de la rivera.

El titular de la SEPROCI, Edgar Hernández Hernández, atendiendo indicaciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, ha supervisado las acciones preventivas para mitigar las afectaciones en la población de Palizada, en coordinación con las autoridades municipales y federales.

Y ante la activación de la Fase de Alertamiento, exhortó a la ciudadanía a permanecer informados a través de las autoridades de Protección Civil, así como tomar medidas que eviten que el agua del río afecte sus bienes y en caso de ser necesario trasladarse a cualquiera de los refugios temporales más cercanos, ubicados en los planteles del CECYTEC y la Escuela Primaria Gregorio Torres.

Entre las acciones para disminuir las afectaciones se encuentra la valoración del funcionamiento de las alcantarillas para garantizar el acceso vehicular a los tramos carreteros que comprenden de Santa Adelaida a Jonuta y Palizada, por lo que Hernández, acompañado de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez se reunió con el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Francisco Rubio, en las inmediaciones del Puente Pucté y la carretera hacia Paso de los Caballos.

Por otra parte, y como resultado de las reuniones efectuadas, el Consejo Municipal de Protección Civil de Palizada recomendó a la población a estar atentos en las indicaciones que se emitan y en caso de presentarse una emergencia comunicarse al 911 ó a los números locales 9131058551 y 9131066319.

El secretario de Protección Civil refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno para trabajar coordinados en apoyo a las familias paliceñas.