Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Con 17 Módulos de Servicios Amigables en los 11 municipios, la Secretaría de Salud de Campeche intensifica acciones conjuntas interinstitucionales e intersectoriales que permiten un mayor impacto en la prevención del embarazo adolescente, que ha permitido colocarse entre los cinco estados que lograron duplicar el número de usuarias activas adolescentes en métodos de planificación familiar.

Se exhorta a la población adolescente acercarse a los módulos que ofrecen todo el año atención especializada gratuita, para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, mejorando el acceso a servicios de salud con calidad, resolutivos y amigables.

En este servicio, Campeche recibió la Nominación del Servicio Amigable Exclusivo para Adolescentes en el Módulo ubicado en el Ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”, resultado de la evaluación por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el pasado 19 de octubre de 2018.

Para concientizar a la población por el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, la institución realiza en toda la geografía estatal actividades de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, a través de 34 pláticas, tres talleres de capacitación al personal de salud, docentes y promotores juveniles, tres conversatorios, un Facebook live y 17 jornadas de orientación.

También este 26 y 27 de septiembre se lleva a cabo el “Curso de Sensibilización en Planificación Familiar y Anticoncepción”, con la participación de personal médico, enfermería, trabajo social y promotores de los servicios de salud de las tres Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Esta capacitación impulsa al personal de salud sobre la importancia de la anticoncepción post evento obstétrico y así disminuir el riesgo reproductivo y las muertes maternas, en temas como: consejería, métodos anticonceptivos, riesgo reproductivo, referencia y contrareferencia.

Por otra parte, se trabaja en coordinación con la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), con la participación de cuatro mil alumnos en los cuatro planteles en el Estado, así como la participación del Instituto de la Juventud para capacitar al

personal, en información de manera oportuna a los usuarios de los servicios de planificación familiar y anticoncepción para que decidan de forma orientada.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, así como Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, se encuentra a disposición de las y los jóvenes de manera gratuita en unidades médicas, atiende prevención del embarazo no planeado, métodos anticonceptivos, conductas riesgosas para la salud sexual, infecciones de transmisión sexual, decisiones responsables y ubicación de los servicios de salud especializados para adolescentes.

Lo Comentarios están cerrados.