Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Este jueves 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha para concientizar a la sociedad campechana de la importancia de los trasplantes que representa una oportunidad de vida a pacientes con padecimientos o insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido.

En Campeche desde el 2016, el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, obtiene la licencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como hospital procurador de órganos y tejidos, y trasplantador en la modalidad de riñón y tejido corneal.

Desde ese año, la Secretaría de Salud fortalece las acciones de promoción con mayor compromiso y constancia, este impulso a la cultura de donación en la población campechana es a través de una campaña permanente bajo el lema “Soy donante y mi familia lo sabe”, que busca promover la cultura de donación de órganos con fines de trasplante en el estado.

Se trata de la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos, documento oficial que manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes, se obtiene al registrarse en la página https://www.gob.mx/cenatra/articulos/registro-de-donadores-voluntarios?idiom=es.

También puede ser solicitada al Centro Nacional de Trasplantes escribiendo a: cenatra@salud.gob.mx, o en las oficinas de la Dirección de Atención Médica del Estado (ubicada en Ex Hospital Vidal Vera), y en las diferentes instituciones de todo el Sector Salud.

Hasta la fecha se han realizado dos trasplantes de riñón y seis de córnea en el HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, al 30 de junio de 2019, se encuentran en el registro nacional 23 pacientes del estado en espera de un órgano o tejido, de los cuales 11 requieren de córnea y 12 de riñón, seis pertenecen a institución privada y 17 a la Secretaría de Salud.

Lo Comentarios están cerrados.