Confirma Secretaría de Salud a Chiapas y Campeche en semáforo verde

#PanoramaCovid | Confirma Secretaría de Salud a Chiapas y Campeche en semáforo verde

En el estado de Campeche la pandemia por Covid-19 continúa activa, esta noche la Secretaría de Salud anunció que Chiapas se suma a Campeche como el segundo estado en semáforo verde para las próximas dos semanas, ahora son dos entidades en el país en las que la transmisión del Covid-19 se mantiene en riesgo bajo.

Pero ¡no se confíe! Esta noche, conmigo, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, el Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Semáforo de riesgo epidemiológico como todos los viernes. Llevamos 8 semanas en verde desde el 28 de septiembre y ésta noche, en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud del gobierno de México se anunció, que el estado de Campeche, continuará en el color verde, del semáforo de riesgo epidemiológico por dos semanas más, lo que sin duda, es consecuencia de la favorable respuesta que tiene la población campechana a las políticas de seguridad en salud y que poco a poco, se va haciendo costumbre ser más precavidos y la importancia que damos a las medidas de higiene y prevención.

pantalla verde 1

El color verde del semáforo que indica un bajo riesgo de contagio, nos obliga a mantener medidas preventivas y de precaución y vigilar que los establecimientos sigan los protocolos, y que todos cuidemos nuestro comportamiento en todos los lugares públicos, e incluso en las visitas a familiares y amigos para minimizar el riesgo de incrementar el número de contagios.

Las mejores medidas preventivas siguen siendo el insistente lavado de manos, la etiqueta respiratoria, el uso obligatorio y adecuado del cobrebocas y mantener la sana distancia. Y hay que ser insistente, la pandemia no ha acabado, por lo que si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria y, además, estamos en algún grupo de mayor riesgo por nuestra edad, sobrepeso o con alguna enfermedad como la hipertensión y la diabetes, hay que solicitar atención médica de inmediato, para reducir el riesgo de complicaciones en la salud, tener más oportunidad de recuperación y salvar la vida.

De cada 10 personas con Covid-19, ocho tienen síntomas leves. en caso de presentar falta de oxigenación, fiebre que no cede y somnolencia hay que acudir de inmediato a la unidad de salud. Por otro lado, informarles que el observatorio Covid-19 estuvo muy movido motivado por la estrategia de Buen Fin que hoy concluyó y que requirió amonestación de tiendas de autoservicio, oficinas, tiendas departamentales, restaurantes, transporte público, local de eventos, mercado, tiendas de pintura y una tortillería. tres establecimientos fueron suspendidos.

Pantalla Observador Covid

Les recordamos que todos somos observadores Covid y que podemos denunciar anomalías a las fallas que se tengan en las políticas sanitarias al 911 para darles seguimiento preciso y cuidarnos todos.

Finalmente queremos explicar que, sin importar el color del semáforo, la nueva normalidad nos ubica en la necesidad de que se haga costumbre el lavado de manos con agua y con jabón o con gel antibacterial, el guardar la sana distancia

de por lo menos metro y medio de otras personas, y que se haga costumbre la etiqueta respiratoria, que significa estornudar o toser en la parte interna del codo.

Que se haga costumbre utilizar obligatoriamente el cubrebocas en todos los sitios públicos para cuidarnos nosotros y cuidar a los demás. Que se haga costumbre quedarse en casa si no es necesario salir porque el virus no se ve, pero se transmite. La pandemia no ha terminado. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Dr. Manuel Julián Zaldívar Báez.

Subdirector de Salud Pública.

pantalla 1

Y en el informe técnico de este viernes, se notifican resultados de 48 muestras procesadas de las cuales hay 9 personas resultaron positivas a Covid-19. Un total de 39 personas resultaron negativas.

pantalla 2

Con ello, son 6 mil 600 casos positivos acumulados, 32 activos y 99 personas están a la espera de resultados. Hoy se registra una defunción en la plataforma nacional correspondiente al IMSS del pasado 17 de noviembre. Mantengamos vigentes las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios. Entre todas y todos podemos hacer que la tendencia de la epidemia sea descendente. Que se haga costumbre cuidarnos todos. No se confíe.

¡Buenas noches!