Breast-Exam para detectar lesiones mamarias en etapas tempranas

Como parte de las actividades en “Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Médica capacita al personal de Centros de Salud y Hospitales para el uso de Breast-Exam (equipo que se utiliza para detectar lesiones mamarias en etapas tempranas).

Los equipos fueron donados por PEMEX a la Secretaría de Salud, y por la importancia de esta valiosa herramienta para detectar oportunamente el cáncer de mama, se actualizó durante una semana al personal médico y enfermería de los Centros de Salud “Dr. Wilberth Escalante E.”, de Hecelchakán, Tenabo, Escárcega y Carmen; los Hospitales de Calkiní, Hopelchén, “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Champotón, Escárcega, Candelaria, Xpujil, Carmen, Palizada y Sabancuy.

En las instalaciones del Centro Estatal de Oncología, el personal utilizó el equipo Breast-Exam en pacientes reales, para identificar lesiones y aprender a diferenciarlas de una mama normal, el estudio se realizó a 64 mujeres.

Al dar la bienvenida al personal, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera destacó que el equipo Breast-Exam no causa dolor, no tiene radiación y lo más importante es portátil para llegar a las poblaciones más alejadas y realizar detección oportuna de cáncer de mama, donde se beneficiará a más de 70 mil mujeres entre 25 y 69 años de edad que es la población blanco.

“La efectividad de estos equipos es muy cercana a la mastografía, es un elemento que sirve para la comunidad y sus alrededores, es móvil y contribuirá a prevenir esta enfermedad en los diferentes turnos de las unidades médicas, por lo que invito a los participantes del curso que repliquen lo aprendido con sus compañeros”, enfatizó.

“Hay que capacitar a las personas de las zonas rurales donde se encuentran los Centros de Salud, con los equipos haremos tamizajes más amplios en las poblaciones alejadas y de difícil acceso para acercarles los servicios especializados, y en caso de detectarse alguna lesión, se envían a los especializados en la capital del Estado”, señaló el secretario de Salud.

Lo Comentarios están cerrados.