Atiende SEDATU conflictos territoriales de Pomuch y Champotón

El Lic. David Cervantes Peredo Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU expresó que se trabaja en ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, para realizar los trabajos territoriales es necesario ponerse de acuerdo con autoridades del estado y con los representantes de secretarías federales en el estado, coordinadas por la Delegada Katia Meave Ferniza.

Manifestó que tienen la encomienda para cumplir políticas que se plasmen en el Plan Nacional de Desarrollo y retomar la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo particularmente, ordenamiento territorial.

Los trabajos a realizar en el ejido de Pomuch y municipio de Champotón tiene que ver con una nueva política de regularización, un cambio en la solución de conflictos con años sin resolverse, que no fueron atendidos por administraciones pasadas, y que muchas veces han sido utilizados con fines políticos y económicos:

“Sí es posible realizar un ordenamiento territorial, por una parte que haya justicia social como corresponde a la ley, en cuanto a derechos, sea posible hacer un aprovechamiento sustentable del territorio de eso se trata ahora en esta nueva política y esos pasos son los que estamos dando” expresó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.

Se establece un grupo de trabajo intersectorial en coordinación Gobierno Federal, estatal y próximamente municipal, una nueva política en la que se incluyan y tengan responsabilidad las tres órdenes de gobierno, cada uno asumiendo responsabilidades y la última pieza pero la más importante la participación ciudadana.

Encontramos respuestas de los ejidatarios y permisionarios que desean trabajar codo a codo, para que los problemas territoriales se solucionen en el menor tiempo posible, para que la tarea se haga bien y dejen de haber abusos, engaños, en fin todo lo que fue usos y costumbres del viejo régimen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la necesidad de tomar medidas adicionales en el ordenamiento territorial, especialmente en Campeche para detener la deforestación que está amenazando al medio ambiente.

La conformación de una brigada especial va a atender los problemas de deforestación, la tarea a nivel nacional es realizar un diagnóstico de las principales áreas naturales protegidas del estado para evitar que el proceso de deforestación siga avanzando.

Lo Comentarios están cerrados.