Rinde Alcalde Óscar Rosas González su Segundo Informe de Gobierno

urante la Cuarta Sesión Solemne del H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González, presentó su Segundo Informe sobre el estado general que guarda la administración pública municipal 2018-2021.

De acuerdo a los protocolos se salud, la sesión se realizó de manera virtual y presencial en la sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se confirmó la asistencia de 13 cabildantes, existiendo quórum legal para desarrollar la reunión.

Seguidamente se realizaron los honores a la bandera donde con orgullo los carmelitas entonaron nuestro glorioso himno nacional y campechano que nos genera identidad nacional.

Posteriormente el Edil Óscar Rosas González entregó de manera digital el Segundo Informe sobre el estado general que guarda la administración pública municipal 2018-2021 en el segundo año del Ejercicio Constitucional a los integrantes del H. Ayuntamiento de Carmen y a los titulares de los poderes públicos del Estado de Campeche.

El Alcalde antes de dirigir su mensaje pidió a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por todos aquellos carmelitas que perdieron la vida frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

Al término el Munícipe refirió que a dos años de haber asumido el mandato cumple con la obligación legal de informar los resultados obtenidos en su segundo año de Ejercicio del H. Ayuntamiento de Carmen 2018-2021.

Agregó que en el documento que hizo llegar al Cabildo, está disponible de manera electrónica podrán consultar los trabajos de los logros alcanzados para dar cumplimiento a las atribuciones municipales.

También añadió que el Plan Municipal de desarrollo es nuestra guía estratégica y herramienta facilitadora para lograr el avance y cumplimiento de nuestras mesas para consolidar el crecimiento económico, ampliar el desarrollo y bienestar social, modernizar infraestructura y equipamiento urbano, prestar servicios públicos de calidad.

El Munícipe comunicó que en dos años su gobierno ha logrado la participación ciudadana como elemento democrático que es pensable en la toma de decisiones públicas.
Rosas González dijo que la ciudadanía no solo pide que se actúe y se responda a las demandas de los carmelitas, sino que exige las soluciones bien hechas, ante ello explicó que se eligió el único camino posible para hacer “las cosas bien”.

Abundó que su gobierno eligió el cambio que marca el pueblo carmelita y manifestó que en su administración se ha entendido que se llegó a innovar, transformar y a sumar todos los esfuerzos posibles para hacer de Carmen un solo frente.

En ese sentido indicó que las Juntas Municipales, Comisarías, Agencias Municipales y Comités de Participación Ciudadana fortalecen el quehacer diario de nuestro gobierno.

Derivado del mandato otorgado el Munícipe expresó que se ejerció el recurso público con estricto apego a las normas de disciplina financiera, cuidando en todo momento la correcta aplicación del mismo y maximizando el presupuesto aprobado para destinarlo a los programas de mayor alcance y de beneficio social.

“Juntos a lo largo de dos años hemos trabajado 626 proyectos de inversión que se transforman en mejores vías de comunicación con más km de pavimentación con concreto hidráulico y asfalto, así como caminos cosecheros, más apoyos para adultos mayores, personas discapacitadas y grupos vulnerables”, afirmó.

Créditos para la generación de empleos y emprendimiento de los jóvenes, mejores subsidios para los agricultores y pescadores, impulso a la formación turística del Municipio, servicios públicos de calidad de manera eficiente, profesionalización y equipamiento a policías para mayor seguridad y modernizar e innovar los procesos administrativos.

“Todos estos logros no serían posible sin respaldo del Gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González quien tiene un profundo amor por la isla y los carmelitas”, precisó.

De igual manera agradeció el trabajo de todos para combatir la pandemia del COVID-19, el cual impactó severamente a la sociedad carmelita afectando la salud y la economía de todos, sin embargo, afirmó que se decidió enfrentar el problema con determinación y arrojo.

Asimismo informó que de inmediato se detonó una intensa labor de gestión con instancias federales para suministrar a hospitales materiales e insumos médicos para enfrentar el desabasto que provocó el ascenso de la pandemia en todo el país.

De igual forma indicó que se realizó una intensa sanitización de calles, plazas púbicas y de centros de trabajo para proteger la salud de quienes realizaban trabajos esenciales para todos los carmelitas.

Comunicó que se instaló el primer Módulo de COVID-19 en el sureste del país, para atender a toda la gente con consultas médicas a domicilio, dotación de medicamentos y entrega de tanques de oxígeno de manera gratuita.

Por ello manifestó que la medalla al Mérito Ciudadano fue entregado a los héroes anónimos que es el personal médico que ha sabido hacer frente a esta pandemia.

También explicó que se realizó una activa política para atraer más inversiones productivas que generen desarrollo y empleo para los carmelitas, y celebró que se renovara la capacidad de interlocución con el Gobierno Federal para conseguir mayores apoyos de infraestructura pública y equipamiento para mejorar los servicios públicos y la seguridad de todos los carmelitas.

Se consiguieron inversiones históricas en generación de energías renovables por 340 millones de dólares que equivale a 7 mil 500 millones de pesos del proyecto “La Pimienta”, que se encuentra en marcha.

El Edil detalló que se convino con el Gobierno Federal, construcción y equipamiento de infraestructura urbana por 240 millones de pesos y se logró a través de las gestiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), adquirir dos camiones vactor con un valor de más de 2 millones de pesos, ambulancias, patrullas, motopatrullas, combustible y pavimentación de calles por más de 122 millones de pesos.

Finalmente se proyectó un video institucional donde se mostró cada actividad de trabajo desarrollado durante el segundo año, en el cual se destacaron las acciones mediante cinco ejes temáticos: 1.- Alianza para el Crecimiento Económico; 2.-Desarrollo Social y Orgullo Carmelita; 3.-Carmen Municipio Hogar; 4.-Carmen Seguro y Protegido; 5.-Gobierno de Resultados.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; la Presidenta del DIF, Viridiana Suárez de Rosas; el Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Cordero Rivera; la Primera Regidora, María del Jesús Bolón Cano; el Segundo Regidor, Perfecto Balán Chi; la Tercera Regidora, Domitila Rico Camacho; el Cuarto Regidor, Luis Ramón Peralta May; la Quinta Regidora, Beatriz del Carmen Arcila Flores; el Sexto Regidor, Miguel Ángel Puch Rivera; la Séptima Regidora, Ariana del Rocío Rejón Lara; el Décimo Regidor, Julio César Pulido Contreras; la Décima Primera Regidora, Rocío del Carmen Cárdenas Argáez; el Síndico de Hacienda, Sergio Argemiro Cruz Montes de Oca; la Síndica Jurídica, Elia Fabiola Zavala Díaz; el Síndico Administrativo, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez.

En representación del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, el Diputado Local, Carlos César Jasso Rodríguez; en representación del Vicealmirante, José Pantaleón Demuner Flores, el Jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Naval, Javier Torres Claudio; el Jefe Administrativo de la Guardia Nacional, Carlos Iván Hernández Barrios.