Campeche primer lugar nacional en planeación y distribución del FAIS

El Gobierno de la República sitúa a Campeche en primer lugar por la planeación y distribución del recurso federal destinado al bienestar social, a las mil 123 obras, acciones sociales básicas e inversiones que se realizarán este año a través del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Pedro Armentía López.

“Serán golpes mucho más asertivos y tiros de precisión en el combate a la pobreza, a dar mejores condiciones de bienestar, que abarcarán los nuevos municipios de Seybaplaya y Dzitbalché”, anotó.

Dijo que con el respaldo y confianza del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el objetivo es seguir avanzando en mediciones como las que publicó en 2018 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que puso a Campeche del lugar 27 al 4 a nivel nacional en el combate a la pobreza extrema.

Del diagnóstico de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), informó que Campeche tiene la batuta por planear y distribuirlos en tiempo y forma.

Recordó que gracias a las gestiones del gobernador, fueron 903.9 millones de pesos del FAIS: 109.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) al Gobierno del Estado y 794.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (FISMDF) que se distribuyó entre los Ayuntamientos.

Al corte del 6 de mayo la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social de la SEBIEN, ubicó a Campeche y Ciudad de México en primer lugar respecto al FISE y por el FISMDF la entidad está a la cabeza de la tabla nacional, y en segundo lugar Quintana Roo, seguido de Michoacán.

Armentía López señaló que esto garantiza que para el próximo año el Gobierno Federal asigne igual o mayor presupuesto del FAIS. “Seguimos cumpliendo las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, en cuanto al uso eficiente del recurso público”.

Durante todo el año, añadió, auditan, evalúan y califican. “Esto influye para que la fórmula de distribución del Ramo 33 determine si incrementan o no el presupuesto. En 2018 Campeche calificó para acceder a más recursos de ese fondo, porque se trabaja con planeación, enfoque y coordinación”.

De las mil 123 obras, acciones sociales básicas e inversiones, precisó que 982 lo ejecutarán los Ayuntamientos.

Expuso que, en el caso del Gobierno del Estado, los 109.5 millones de pesos del FISE serán destinados a 141 obras, acciones sociales básicas e inversiones, como caminos sacacosechas, rehabilitación de centros de salud y bibliotecas, saneamiento de agua, plantas potabilizadoras, ollas captadoras de agua pluvial y construcción de comedores.

“Además entregaremos estufas ecológicas en municipios como Calakmul y Hopelchén, y seguiremos con más vivienda nueva, cuartos adicionales o subsidios para techos, pisos y baños para todo el estado, con prioridad en comunidades rurales e indígenas”, apuntó.

Comentó que a Calakmul, por ejemplo, apoyarán con plantas potabilizadoras de agua en comunidades como Dos Lagunas, La Lucha y Tomás Aznar, esto mismo tendrán para poblaciones de Carmen y Palizada. “Vamos a mejorar albergues y bibliotecas, y equipar talleres artesanales, entre otras acciones”.

Gobierno del Estado de Campeche

Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Coordinación de Comunicación Social

Lic. Omar Enrique Kantún Kantún

Teléfono

Lo Comentarios están cerrados.